STS Initiative es un proyecto comunitario que impulsa y apoya iniciativas sociales que promueven la educación, las buenas prácticas ecológic...

STS Initiative

STS Initiative es un proyecto comunitario que impulsa y apoya iniciativas sociales que promueven la educación, las buenas prácticas ecológicas, la conservación de la identidad y cultura afrodescendiente e indígena, así como el empoderamiento de la niñez, adolescencia y juventud.


Fue fundado el 12 de mayo de 2012 por Shayron Tower con el nombre de STS Productions, siendo inicialmente un proyecto que apoyaba elaborando contenidos gráficos para eventos culturales y juveniles, pero en 2019 su nombre fue cambiado a STS Initiative para acoplarse a sus actuales valores y objetivos.  


A lo largo de los últimos diez años, STS Initiative ha acompañado y apoyado iniciativas en pro de la adolescencia y juventud de Corn Island ejecutadas por el ahora extinto Concejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes y Fundación Murales RACCS.


Entre 2015 y 2017, STS Initiative patrocinó el programa de televisión local Juventud al Aire, que estaba dirigido por Shayron Tower en su rol como presidente del Concejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes de Corn Island y posteriormente como asesor.


A través de STS Initiative, se fundó en abril de 2017 el Periódico Digital Nicaragua Ahora, un espacio para que estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, pudieran compartir sus notas informativas elaboradas en la clase de Prensa Escrita.


En 2021, el nombre del periódico fue cambiado a Diario La Metrópolis, donde sigue siendo alimentada por estudiantes, pero sobre temas mayormente sociales y relacionadas con la Costa Caribe.


STS Initiative fundó en agosto de 2021 The Corn Islands Virtual Library, un proyecto de biblioteca virtual que busca conservar la identidad y cultura de la población afrodescendiente de Corn Island por medio de recopilaciones de libros e investigaciones científicas, además, a través de indagaciones en conjunto con historiadores locales.


El proyecto fue lanzado oficialmente el primero de mayo de 2023 y ha servido como instrumento didáctico para estudiantes de Great Corn Island y Little Corn Island en su proceso de indagación académica, mayormente para trabajos monográficos relacionados con la historia de las islas.


En febrero de 2023, STS Initiative lanzó la campaña digital “Corn Island Área Protegida Libre de Plástico” para crear conciencia sobre la importancia de poner en práctica acciones que favorezcan la protección y cuido de los recursos naturales de Corn Island, tras la declaración de las islas como área protegida y la prohibición de recipientes plásticos por parte de las autoridades en 2021 y 2022, respectivamente. 


STS Initiative busca sumar su grano de arena a las múltiples iniciativas que buscan hacer del mundo un lugar mejor e inspirar otros a aportar al desarrollo social.